Los perros policía siempre han generado gran expectación y curiosidad en los humanos y es que no hay duda, que además de ser el mejor amigo del hombre, también pueden ser nuestro mejor aliado en el trabajo de campo. Su instinto y olfato canino, los convierte en analistas muy útiles para las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En el post de hoy, te explicamos qué tipos de razas de perros policía debes conocer y te recordamos que en Escuela Europea de Formación Continua puedes formarte con nuestro Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Explosivos, una formación 100% online o a distancia, con tutor personal y certificación experto.

 

Mejores razas de perros policía

 

El perro tiene una capacidad innata para detectar y reconocer un gran espectro de olores. De hecho, se estima que el olfato de los perros es 10.000 veces más sensible que el de los seres humanos en capacidad olfativa. ¿Cómo pueden desarrollar estas habilidades los perros? Esto se debe a diversos factores como su instinto, su fisiología y cualidades naturales o la calidad de sus receptores olfativos. Veamos la clasificación por tipología de perros policía y las mejores razas para trabajar en intervención policial:

 

Perros de intervención

Son perros policía que se utilizan en la búsqueda de delincuentes, en el rescate de rehenes, para protección o antidisturbios, entre muchos otros. Las razas más comunes que se usan para llevar a cabo estas funciones son: el Pastor Alemán, el Golden Retriever, el Boxer, el Pastor Belga (Malinois), el Pastor Holandés, el Bloodhound y el Labrador Retriever.

Perros detectores

Desde hace varios años, el uso de estos perros policía está ampliamente implantado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Habitualmente, podemos verlos en controles de aduanas aunque también ejercen muy bien su labor en el rastreo de explosivos y detección de sustancias prohibidas. Las razas más utilizadas por su capacidad olfativa son: el Beagle, el Cocker Spaniel, el Foxhound, el Golden Retriever, el Labrador Retriever, el Pastor Belga (Malinois), el Schnauzer, el Springer Spaniel inglés, el Weimaraner y el Basset Hound.

 

Perros policía científica

Las mejores razas de perro para realizar búsquedas de cadáveres, indicios y ruedas de reconocimiento de sospechosos son los Beagle, el Pastor Belga, el Perro de Agua y el Bloodhound.

 

Perros de salvamento

Los perros policía de la unidad canina de salvamento, están entrenados y preparados para ejercer sus funciones en circunstancias extremas. Algunas de ellas son: las avalanchas o el derrumbamiento de edificios.

 

 

Técnicas de adiestramiento de perros policía

 

Existen muchas técnicas de adiestramiento canino, desde el adiestramiento tradicional hasta el adiestramiento en positivo. En el caso de los perros policía, se suele educar su olfato cuando tiene entre uno y un año y medio. El método más común usado por los educadores caninos de la unidad de policía es el método de refuerzo positivo. Este método se basa en el instinto de búsqueda del animal y el cobro de premios (pelota, cuerda…) relacionados con el reconocimiento o el juego con el agente que lo guía. 

Sin embargo, no siempre es así ya que existen técnicas específicas para rescate y salvamento de personas sepultadas bajo los escombros de un edificio o en detección de estupefacientes. En ésta última, a diferencia de los anteriores, el método de adiestramiento que se suele emplear en los perros policía es el método pasivo. Consiste en que el animal se sienta frente al lugar donde detecta drogas (pasivo) y ladra y muerde el objeto detectado (activo).