La joyería contemporánea es un arte conceptual y libre donde el artista plasma una idea y la convierte en joya. Es todo aquello que tiene que ver con el diseñador y lo que expresa en sus piezas. Hablamos de representar emociones y personalidad, de ser creativo y espontáneo. Es un estilo de joyería que se aventura a experimentar con diferentes materiales y técnicas. Es mucho más que una obra plástica, ¡Descúbrelo en este blog! Especialízate y aprende mucho más con nuestro curso de Joyería y Bisutería.

¿Qué caracteriza la joyería contemporánea?

Cada vez, más gente facilita la comunicación de los trabajos de joyería artesana, cosa que favorece en su conocimiento.  El valor y significado de las obras tienen que ver con el trabajo manual, la forma en qué se trata y se moldea el material, la habilidad y el tiempo invertido.

Este tipo de joyería destaca especialmente por su diseño meticuloso e innovador. Se concentra primero en buscar un concepto y, la manera de manifestarlo, artísticamente hablando, aparece después. Es decir, su objetivo consiste en expresar una ideal, contar una historia y reflexionar sobre ella. Incluye lenguajes simbólicos para hacernos pensar sobre el diseño. Es un arte que nos ofrece muchas interpretaciones, con formas extravagantes, más grandes y llamativas. Juegan con la originalidad y lo poco común.

¿Qué tipo de materiales se utilizan?

Además de los materiales convencionales como los metales preciosos, oro y plata también experimentan con metales como el cobre y el latón. Asimismo, combinan materiales alternativos como acrílico, madera, cerámica, aluminio, cemento, resina, vidrio, papel, plástico reciclado, textiles, entre otros. Incluso son bienvenidos materiales reciclados, eso significa que todo vale y puede utilizarse.

Se busca contrastar todos estos materiales y fundirlos, unirlos, soldarlos y crear estructuras interesantes.

¿A quién le puede interesar la joyería artesana?

Normalmente es un estilo que interesa principalmente a quienes tienen afinidad con el arte y el diseño. Estaríamos hablando de pintores, escultores, diseñadores, arquitectos… Sin embargo, cualquiera podría identificarse con este tipo de joyería.

Otros tipos de joyerías

La joyería se ha ido democratizando entre el siglo XIX y XX. A continuación, veremos cuáles son las principales características de la joyería tradicional y la joyería de autor para encontrar y comparar las diferencias con la joyería contemporánea.

La joyería tradicional

La joyería tradicional se identifica principalmente por utilizar materiales de valor como metales y piedras preciosas. Antes se consideraba que una joya era un objeto de glamour y lujo y que estaba establecida para ponerse en el cuerpo. Con la joyería contemporánea esto no ocurre ya que no necesariamente tiene que ser portable.

Joyería de autor

La joyería de autor utiliza sobre todo materiales preciosos. El diseñador procura crear una pieza cuidada para que su resultado sea perfecto, de calidad y perdurable en el tiempo. Su proceso y técnicas son semi-artesanales siguiendo la moda y últimas tendencias. No obstante, se acerca cada vez más al arte como expresión y, poco a poco, está dejando de utilizar materiales convencionales.