Las terapias alternativas están empezando a sustituir a las terapias psicológicas convencionales, ya que plantean formas más naturales de exteriorizar la negatividad de nuestra mente. Una de ellas es la escritura terapéutica, una técnica alternativa con múltiples beneficios para nuestro día a día. Si quieres saber más sobre esta disciplina puedes echar un vistazo a nuestro Curso de Escritura Terapéutica

¿Qué es la escritura terapéutica?

La escritura terapéutica es una terapia alternativa que tiene como objetivo lograr expresar, comprender y gestionar los sentimientos y emociones a través de la escritura. El texto no tiene por qué tener ni una estructura ni una ortografía perfectas, sino que se trata de dejarse llevar y dar rienda suelta a nuestros pensamientos. A menudo, vivimos situaciones de bloqueo a las que no logramos dar explicación. Gracias a la escritura terapéutica podemos dar forma a estas inquietudes hasta lograr esclarecer nuestras ideas.

¿Cuántos de vosotros y vosotras empezasteis a escribir un diario cuando aún ibais a la escuela? Antes de dormir hacíamos un breve resumen de nuestro día: las actividades que habíamos hecho y las sensaciones que estas nos habían dejado. Escribir nos ayuda a plasmar la alegría, la indignación, la tristeza o la rabia a través de una herramienta al alcance de todos: un lápiz y un papel. Un conocido psicoterapeuta de los años 60, Ira Profoff, planteó los «diarios terapéuticos» como método para que los pacientes reconociesen las emociones que vivían a lo largo de sus días. Aunque es recomendable no volver a leer los escritos, pues pueden confundirnos más que ayudarnos, siempre podemos volver a echar un ojo a nuestros recuerdos y así entender que la vida está formada por una gran diversidad de etapas, algunas mejores y otras peores.

¿Qué ventajas nos aporta la terapia alternativa?

A veces, somos incapaces de expresar lo que sentimos por vergüenza o miedo a qué dirán o qué pensarán. El hecho de no ser capaz de exteriorizar las emociones negativas es muy perjudicial para nuestra salud mental. Estar expuestos a grandes niveles de estrés nos puede llevar a desarrollar trastornos psicológicos tales como ansiedad, depresión, trastornos de personalidad e incluso enfermedades físicas que tienen su origen en el estrés, como la Esclerosis Múltiple o la Psoriasis. Con la ayuda de una terapia alternativa adecuada podemos mejorar nuestra calidad de vida y nuestras relaciones interpersonales.

Algunas de las ventajas de la escritura terapéutica son las siguientes:

  • Escribir nuestras emociones y sentimientos favorece la introspección y el autoconocimiento.
  • Es una gran ayuda para desarrollar y mejorar nuestra inteligencia emocional
  • Una vez hemos expuesto nuestras vivencias en el papel, las podemos observar y analizar con mayor distancia y desde otra perspectiva.
  • La literatura es una herramienta maravillosa para potenciar nuestra creatividad e imaginación.
  • La escritura terapéutica es una buena técnica para evitar estados de ansiedad prolongados y canalizar impulsos negativos.

Es recomendable que esta técnica se realice en un entorno cómodo y tranquilo, y en soledad. Además, puede estar ambientado de forma que nos transmita sensaciones positivas. Podemos ayudarnos de música suave, incienso, velas aromáticas o un entorno natural. ¡Desde la Escuela Europea de Formación Continua te animamos a que pruebes este método durante unas semanas y nos cuentes cómo te ha hecho sentir!